¿Cómo consultar las calificaciones en el SAE?

¿Eres alumno del CONALEP, pero no sabes aún cómo consultar tus calificaciones? Pues no te preocupes porque el día de hoy te traigo todo lo que debes saber para consultar tus calificaciones en el SAE. Esto debido a que este es el sistema que se utilizará para todo lo relacionado con las instituciones del CONALEP y que te permitirá tener siempre unos buenos resultados.

Sin embargo, consultar las calificaciones aún es un poco complicado para algunos usuarios, motivo por el cual me he dado a la tarea de preparar este post. Así, podrás saber exactamente cómo hacerlo y tendrás siempre tus calificaciones actualizadas.

¿Qué necesitas para ver las calificaciones en el SAE CONALEP?

Lo primero que necesitarás es tener a la mano tu credencial de estudiante, porque en ella están los datos que necesitarás para acceder al SAE. En todo caso, esto te permitirá que puedas tener los resultados esperados gracias al uso del correo electrónico institucional. En caso de que aún no hayas asignado tu clave debes tener en cuenta que la clave será el número de matrícula y debes cambiarla en el primer acceso.

También es posible que para el primer acceso que tengas al portal de SAE tu profesor te brinde una contraseña genérica, la cual debes cambiar una vez que acceder a tus notas por primera vez. Con esto presente, entonces será el momento de hacer el proceso de consulta de notas en la plataforma.

Proceso completo para consultar tus calificaciones

Es el momento de iniciar con el proceso de consulta de tus calificaciones, para ello debes asegurarte de seguir estos pasos:

Paso 1

Es el momento de entrar al portal del alumno, donde tendrás que entrar con tu corro institucional y desde allí podrás acceder a la plataforma. Para llegar directamente puedes hacer clic aquí. Allí simplemente debes autenticarte con tu correo institucional y con tu contraseña, para tener acceso.

Recuerda que puedes acceder únicamente con tu última contraseña en caso de que no sea tu primer acceso, y en el caso de que sea el primer acceso debes utilizar la contraseña genérica proporcionada por tu profesor o en su defecto el número de matrícula.

Paso 2

En la pantalla que se desplegará llegarás a la página de inicio del portal de alumnos del SAE CONALEP. En todo caso allí podrás acceder a diferentes pestañas que te permitirán consultar diferentes documentos. Aquí podrás consultar tus calificaciones dando clic en la pestaña de documentos.

Allí podrás seleccionar el período es decir el año escolar al que pertenecen las calificaciones que vas a consultar, y podrás indicar el módulo correspondiente para que el sistema te muestre las calificaciones de forma adecuada. Recuerda que podrás revisar uno por uno los cursos que llevas o has llevado en tu estancia en CONALEP. Por lo tanto, podrás consultar las calificaciones de todos los ciclos escolares desde la plataforma.

Paso 3

Para que puedas ver tus calificaciones es importante hacer clic en “imprimir reporte de Avance Individual”. Al hacer clic en esta opción tendrás acceso a un documento en formato PDF donde podrás ver todo el detalle de tus calificaciones con unidades y materias completamente.

Es muy importante saber interpretar estas calificaciones, porque cuando aparece la leyenda “COMPETENTE” es porque la materia está aprobada. Más abajo aparecerá un renglón donde indicará “PORCENTAJE ACUMULADO” y es allí donde se dirá cuál es el porcentaje de aprobación de la materia.

Es muy importante tener en consideración que para la aprobación de cada materia las instituciones educativas del CONALEP requieren mínimo de un 70% de porcentaje acumulado. Por lo cual si llevas menos de este porcentaje tu materia no estará aprobada y la institución educativa te va a sugerir que tomes asesorías.

Siempre es vital tener en cuenta que cualquier materia que se encuentre por debajo del porcentaje de aprobación puede hacer que tengas que repetir el año. Es decir, que tendrás que repetir todas las materias que no hayas aprobado el año siguiente.

Un proceso simple

Como pudiste ver el proceso para hacer la consulta de tus calificaciones y tenerlas en formato PDF es realmente muy sencillo. Lo único que debes tener en cuenta es que debes saberte de memoria tu matrícula o tener a la mano tu credencial de estudiante.

Una vez que ya accedes al portal de los estudiantes, será cuestión de acceder en las próximas ocasiones con tu correo institucional y con la contraseña que hayas asignado a tu perfil. En todo caso, es muy fácil de manejar, y es una plataforma muy amigable que te permitirá conocer el progreso como estudiante de una forma completamente óptima y rápida.

Consejos para la creación de tu contraseña

Todas las herramientas en línea de CONALEP están en una actualización constante, ofreciendo cada vez más herramientas para los estudiantes que permitan tener siempre una mejor experiencia. Sin embargo, debes tener en cuenta que la mayoría de estudiantes utilizan esta plataforma únicamente cuando es realmente necesario.

En todo caso, debes tener en cuenta que la contraseña es algo muy importante que la puedas recordar fácilmente, y por este motivo, debes tener presentes los siguientes consejos para su creación:

  • Es importante tener en cuenta que la matrícula es algo que siempre llevarás contigo, y si se te olvida o pierdes tu credencial será cuestión de que vayas al departamento escolar para que te la den. Por esto podría ser una buena idea que utilices esta como tu contraseña permanente.
  • Si la contraseña al momento de cambiarse te pide una combinación de números y letras, será bueno que utilices letras de tu nombre o apellidos para que no se te vayan a olvidar. Así, será una contraseña más fácil de recordar y no perderás el acceso a la plataforma.
  • En muchas ocasiones las contraseñas te pedirán que escribas caracteres especiales, los que se usan con más frecuencia pueden ser @ _ o un punto. En todo caso, será importante que elijas una contraseña que puedas memorizar fácilmente para que no se te vaya a olvidar.

Con esta guía seguramente que ya podrás consultar tus calificaciones y accederás de una forma mucho más fácil a tus calificaciones.