CONALEP, ¿Qué es y cuál es su significado?

Al hablar de CONALEP estamos hablando del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, que es una institución educativa de Nivel Medio Superior. Estas son instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, y que se caracteriza por brindar una alta calidad en su nivel educativo.

Para conocer más a fondo sobre todo lo que es el CONALEP significado. Te invito a que sigas leyendo y aquí encontrarás toda la información relevante al respecto.

Historia del CONALEP

El CONALEP se creó en el año 1978, siendo un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, lo que le atribuye una personalidad jurídica y un patrimonio propio. El objetivo primordial de estas instituciones es formar profesionales técnicos, egresados de secundaria.

En el año de 1993, se produjo una reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculación intersectorial, y apoyo comunitario. Luego en el año de 1994, adoptó el sistema de Educación Basada en Normas de Competencia conocido también como EBNC, lo que hizo una reforma completa en el modelo educativo.

Para el año de 1998 luego de la experiencia con el programa EBNC, se emprendió el proyecto para la acreditación de estos planteles como Centros de Evaluación de Competencias Laborales. El objetivo, fue el de impulsar la evaluación de las competencias que se tenían a lo largo de la vida.

En el año 2003 se hizo otra reforma, en la cual se consolidaba la Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas o ECBCC. En este caso se incorporaron de forma generalizada programas de estudio con conceptos de competencias contextualizadas. Construyendo así un modelo curricular flexible y multimodal, donde se refuerza la formación tecnológica, científica y humanística de los educandos.

CONALEP en los años más recientes

Para el año 2008 se hizo una reorientación en el modelo educativo, por la necesidad de recursos humanos altamente calificados y reconocidos en el sector productivo. Para ello, se dio una orientación a la formación ocupacional y académica para competitividad, con el fin de que los estudiantes coadyuven al desarrollo del país.

Por último, el modelo académico actual, que fue diseñado en el 2018, se diseño para formar profesionales técnicos con conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten ingresar de inmediato al mundo laboral. También se les facilita el acceso a la educación superior, y se tiene un perfil más adecuado para el desarrollo en el mundo laboral.

Las instituciones de CONALEP están en la capacidad de dar la formación de técnico bachiller a los alumnos. Gracias a una modificación en el Decreto de Creación que tuvo lugar en el 2011. En la actualidad estos planteles educativos cuentan con una oferta educativa que se compone de 58 carreras diferentes. De estas 39 son industriales y 19 en servicios, todas agrupadas en 7 áreas de formación ocupacional.

Todos los planteles de CONALEP han sido abiertos a lo largo de los años desde la fundación de CONALEP Nacional el 29 de diciembre de 1978. Siendo el último en iniciar operaciones la Extensión Académica Río Hondo, que inició el 08 de agosto de 2011.